D.C.A.

una vida salvada... merece ser vivida con dignidad.

¿Qué es y causas principales?​

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones. Los ictus, también llamados accidentes cerebrovasculares (ACVs), se producen por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. El44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante.

Cuando el origen de la lesión cerebral es un golpe, hablamos de traumatismo craneoencefálico (TCE). Muchos de los traumatismos craneoencefálicos que causan daño cerebral se producen por un accidente de tráfico. Otras situaciones que pueden provocar un TCE son los accidentes laborales, las caídas o las agresiones físicas.

Según las áreas de rehabilitación que las trabajan, las secuelas del daño cerebral pueden clasificarse en siete grandes áreas: nivel de alerta, control motor, recepción de información, comunicación, cognición, emociones y actividades de la vida diaria.

Relación de documentos para tener más información sobre el DAÑO CEREBRAL.

Para comenzar está la “GUÍA de Orientación para familiares, amigos y cuidadores 2019”. Editada por FEDACE en la que podemos encontrar unos apuntes con información de todo lo que vamos a necesitar saber para colaborar en la recuperación de la persona que queremos y a la que vamos a ayudar a salir adelante. Descárgala y de un vistazo tendrás toda la información.

Si deseas ampliar toda esta información descarga la “Guía de familias. 2019”. Aquí
ya hay una mayor información y completa la anterior.

Siempre que alguien sufre un ACV, TCE u otras patologías que derivan en DCA, las personas que le rodena al llegar a casa, se hace la misma pregunta: ¿y ahora qué? Para responder a esta pregunta se ha editado por parte del CEADAC: “He sufrido un daño cerebral ¿y ahora qué? CEADAC es el Centro de Referencia Estatal para el Daño Cerebral.

También podemos encontrar más información sobre el tema en las siguientes publicaciones

El objetivo es describir las necesidades que plantea el colectivo de personas afectadaspor daño cerebral. De una manera muy general pueden resumirse estas necesidadesen varios apartados: prevención y tratamiento de las complicaciones derivadas de la lesión cerebral, rehabilitación de las discapacidades resultantes, selección y entrenamiento en el uso de ayudas externas, diseño de las adaptaciones del entorno, entrenamiento para la reincorporación al mundo laboral, promoción de la participación social, atención a la sobrecarga de los familiares, provisión de una vivienda digna, formación a cuidadores de personas con daño cerebral y apoyo psicoterapéutico a familiares.

Informe del Defensor del Pueblo sobre la situación del daño cerebral, publicado en 2005. El informe incluye una serie de recomendaciones sobre necesidades deatención.

Cuadernos FEDACE

Son una serie de 18 publicaciones sobre los diferentes temas que nos afectan y que han sido elaborados por la Federación y técnicos expertos. Se pueden descargar en la web de la federación: www.fedace.org.

Desde nuestra Federación Nacional se ha realizado un inventario de recursos para ayudar a los afectados y familiares de Daño Cerebral Adquirido: Enlace

Si desean tener información sobre los mismos pueden contactar con nuestra trabajadora social en el teléfono: 941899529.

El DAÑO CEREBRAL en cifras

De acuerdo con el informe que realizado por FEDACE con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad durante el año 2015; en España viven 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se dan 104.701 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido: 99.284 por accidentes cerebrovasculares, 4.937 por TCEs y 481 por anoxias.
El 65,03 % de las personas con DCA son mayores de 65 años, dato que se relaciona con la alta incidencia del ictus en un colectivo en el que la mayor parte del mismo (el 52%) son mujeres. A pesar de este porcentaje, solo el 42% del total de personas con DCA que solicitaron valoración de su dependencia eran mujeres. Este punto sugiere una especial vulnerabilidad de las mujeres con daño cerebral, que solicitan en menor medida que los varones el reconocimiento administrativo de la discapacidad; situación que los investigadores relacionan con factores de edad y culturales. En el último caso, refiriéndose a la tradicional relegación de la mujer de los espacios públicos, que puede influir en la menor solicitud por su parte, o de su entorno familiar, de este certificado.

Documento: Las personas con daño cerebral adquirido en España. Estudio realizado por FEDACE con la asistencia técnica de Intersocial. Es un documento que tiene como propósito generar conocimiento e identificar la presencia y perfiles de este fenómeno, así como las demandas prioritarias de atención.